2010








Pocos años tan malos como 2010 (bueno 2007 también estuvo de la fregada) pero en medio de tanta cinta malona, hubo esfuerzos poco rentables pero muy buenos (que espero tengan una revancha en el home vídeo)

Además de que la oferta era mala, las distribuidoras de las arreglaron (paradojicamente) para hacer fines de semana muy fuertes, seguidos de meses de cosas asquerosas, de nicho o de niño d eparvulario en cartelera, si, es cierto, nadie puede , ni quiere competir con Toy Story 3, que no tiene enemigos porque ni es para niños, ni es de chicas, ni es de acción, esa si, es LA cinta para todo público, pero entre el proceso de enrarecimiento de Cinemex desde que es parte de MM, y que la organización Ramírez ha dejado de sentir esa presión, las distribuidoras terminaron de darle el tiro de gracia a un ecosistema en el que le principal villano es un espectador flojo, que no se informa y que a veces va al cine, sólo por ir.

Lo que sigue son las cintas que a mi parecer valieron la pena de lo que se estreno en México en 2010, aún si ya fueron premiadas en los oscares o repudiadas en la temporada de premios.

Ágora
El personaje de Rachel Weisz dice antes de encontrar su desenlace :

“Synesius, you don’t question what you believe, or cannot. I must. “

Cintas como esta son las que la gente deberí mostrarle a los niños antes de que les envenenen la mente con que creer ciegamente en algo, sin pruebas es una virtud, cuando en realidad es todo lo contrario.

Robin Hood de la ya clásica formula Crowe y Scott, no hay mejor detector de un cretino que los payasos que dicen “ya la vi cuando se llamaba Gladiator” y no, están completamente equivocados, pero bueno, gracias a dios hay muchas fuentes y gente profesional que no se da sus aires. Tiene fallas, pero no creo que la gente debiera criticar las cosas por no cumplir lo que nunca prometieron.

涼宮ハルヒの消失 o The vanishment of Haruhi Suzumiya , tuvo que llegar esta cinta a reconciliarnos con la franquicia, la segunda temporada del anime había sido decepcionante, esta película nos recuerda todo lo que hizo grande la serie original. Y de verdad la animación es impresionante.
Due Date con Downey Jr. , igual que el año pasado con The hangover esta cinta apenas, apenitas no rebasa la delicada línea del mal gusto y es muy divertida, lo bueno de llegar a cierta edad es que ya no tienes que andar con poses y diciendo que no, que nunca la verías, digo, ya somos adultos, no critiquillos.

Hubo que esperar hasta Abril para ver la esperada The Imaginarium of Doctor Parnassus, el señor Gilliam no lo ha perdido, y las apariciones para cubrir a Ledger están tan bien hechas que parece que esa siempre hubiera sido su intención.

El Infierno

Luis Estrada lanzo en medio de todo este año con el tan traído y llevado bicentenario, este reclamo que es muy obvio, es menos una película que una suplica de auxilio y una llamada de atención, pero, cae en oídos sordos de las personas a a las que llama (las mismas que compraron la película pirata) y ahora sí, todo mundo s epone a juzgarla por sus méritos……

Whip It
Ellen Page fue bendita/maldita con poca carrocería, lo que le ha permitido seguir interpretando papeles de chavala confundida desde hace mucho, estuvo en Hard Candy donde orilla al suicidio a Nite Owl II y también le dio vida (por unos segundos) a la favorita de muchos, Shadowcat de los X-men.
Barrymore, que lleva tantos y tantos años en este negocio, es quien dirige, ya está aprovechando toda esa experiencia y veremos como se conduce de ahora en adelante.
Enseñanza de vida / Precious …. (la del título gigantesco) Pocas cintas son a la vez tan difíciles de recomendar y tan impactantes como Precious, de verdad como decían algunos posters en forma de parodia (don’t bring a date…seriously) , es una historia cruda que trata temas como las welfare mothers, la actitud irresponsable con respecto a la paternidad de muchas personas, el incesto, la violencia intrafamiliar , etc, es difícil en los ojos, pero cuando terminas de verla te sientes tan sacudido que te das cuenta que es poderosa y golpea bajo.

Shutter Island / La isla siniestra
Parecía que Dicaprio se preparaba para el otro papel que tendría este año, una de esas cintas que no son iguales después de que las has visto la primera vez (aunque muchas de las criticas podrían ser rebatidas o validadas en esa segunda ocasión) hay poco que se le puede reclamar o sugerir a la combinación de Martin Scorsese (sí, ya no es el mismo de antes) y Leonardo DiCaprio.


The Hurt Locker / Zona de miedo

Los medios se vieron asquerosos queriendo fabricar un enfrentamiento entre Cameron (el perfeccionista) y su ex-Esposa Bigelow, pero la cinta habla por si sola, nos pinta a este hombre que después de estar arriesgando su vida un día si y el otro también ya no puede volver a la vida de los suburbios en Norteamerica.

A Serious Man

La película más triste del año, su protagonista quiere ser un buen padre, un buen hermano, un buen maestro, un buen esposo, hasta un buen vecino, pero la vida parece querer castigarlo por ello, y el final, que deja que todos formen sus juicios, es tal vez la razón por la que la gente quiere decir que los Coen son muy complejos y la gente les aplaude como focas amaestradas, pero no, trabajan ese aplauso.
Machete
Algo tiene Robert Rodriguez que puede hacer de esta cinta que es a priori un churro, o cinta de serie B lo suficientemente entretenida para que uno termine de verla, y es que, a pesar de que es una frase muy trillada, no se toma en serio a si misma, en todo momento incluye al espectador en la broma, “te acuerdas que esto era un trailer de pura coña”? y henos aquí, gastando todo en actores como De Niro para esta cinta llena de excesos, claramente parcial en la que los inmigrantes no sólo son valientes, si no solidarios, y los que los contratan son unos explotadores, es una cinta tan básica que la música de “Chingón” está que ni mandada a hacer, pues claro, responde ocn la visión del director.
Scott Pilgrim fue una de las cintas más habladas del año, muchos posers y wannabes cambiaron su avatar de redes sociales al estilo de los comics de Bryan Lee O’Malley, pero no se acercaron al cine, los otros, los muy cabrones, la bajaron de internet y se privaron de uno de los productos más atractivos del año, grandes efectos visuales, secuencias de acción que no dan risa, mucho, mucho humor y mucho chiste local entre el autor y la audiencia, homenajes a convenciones de videojuegos y muchas chicas guapas.
Pilgrim es si me apuran la #2 de las cintas de este año para su servidor, y eso porque inception gana por media nariz.


サマーウォーズ

Cinta animada que gira en la simbiosis de este mundo y el de OZ, una especie de Second Life (sin lo patetico de linden labs) en el que cada habitante del planeta puede acceder mediante casi cualquier dispositivo (la maravilla de la Ciencia ficción en lo verosímil) y estamos a días de ello (si no ya estamos) y en el que una vez más nos recuerdan que dependemos mucho de ello, a la vez que lanzan una advertencia que resuena con los skynetfilos del mundo, pero es también un retraro d euna familia y de la lucha de esa familia y la fuerza que construyen trabajando juntos, además de que es netamente japonesa, desde los orígenes de la familia, hasta la manera en que combaten a la inteligencia artificial vuelta loca. ….y el product placemente de Windows 7 es ridículo.

Zombieland
Otro estreno tempranero, “Tierra de Zombies” es una cinta muy entretenida, no es de terror en ningún momento, tiene uno de los grandes cameos del año y a Metallica en los créditos, además de la próxima MJ entre el reparto. Es un viaje muy fluido (la cinta se va en un suspiro por las aventuras de un grupo de supervivientes y como forman una nueva familia)


Up in the air
En Enero 22 se estreno una de las cintas que apuntaban más fuerte al Oscar, no dramas, no guerras, no pitufos azules interpretando Pocahontas, un hombre con un trabajao pintoresco, pero de difícil empatía y condiciones laborales sui generis, deseable spor unos, repugnantes para otros, y un Clooney dando uno de los grandes papeles de su vida, era común escuchar o leer por ahí a mucha gente que se encontraba parecido con el personaje de Clooney, a´si que hasta aspiracional era su situación.

Kick-Ass
Wow, una cinta con Nicolas Cage que es buena, doble wow, una cinta basada en comics con Nicolas Cage donde no tienes ganas de matarlo…y por si acaso te dieran, la cinta no te dejará frío.
Un claro homenaje hasta en la música a las interpretaciones recientes del super héroe de comics , en especial al adolescente torturado.
También nos presenta a uno de los mejores personajes del año, la mismisima Hit Girl de Chloe Moretz que puede robarle la cinta al titular.


Toy Story 3
Es pixar…..son estos personajes y líneas de juguetes nuevos, entre ellos un Ken vanidoso. no se hable más.

How to train your dragon
Se estreno un 26 de Marzo, fue de hecho la última cinta que vi antes de que mi vida fuera una carrera a tontas y locas, es la adaptación (con libertades) de una serie de cuentos infantiles, y se nota en los solido de la historia, Dreamworks no hace malas cintas (buenos, las de Shrek, en especial la 3…) y aquí tanto la animación, como el trabajo de las voces es muy bueno, pero por algunarazón en 9.9 de cada 10 ocasiones Pixar se lleva los premios.

The town
En Octubre 29 vimos como Affleck cansado de ser la comidilla de Hollywood y aprovechando su experiencia se convirtió en un gran director de actores y nos entrego la adaptación de Prince of thieves, lo debe haber hecho muy bien, hasta inspiro a algunos amantes de lo ajeno.

Sherlock Holmes
Downey Jr. está de regreso, después de Iron-Man todo lo que toca es oro, también su Sherlock Holmes qu eya tiene a Ritchie ocupado por un rato y puede que sea le principio de una saga (pero, por favor, dejenlo continuar Rocknrolla)
Esta se estreno el primero de Enero, día de cines llenos, y se nos andaba escapando, claro que ya es parte del home-video

The Social Network

No entiendo porque el mundo está tan mal, si tenemos tantos clarividentes que declararon a esta cinta una porquería antes de verla, no se si sea una cinta que haya que ver en el cine, pero no es mala, y deberíamos haberle dado el beneficio de la duda a la combinación de Sokin y Eisenberg (de Zombieland) que entregan algunos de los diálogos de chamaquito cretino más odiosos de la historia.

Inception

Inception es mi película del año, no voy a decir mucho más, lo que recordamos de Inception es que su estreno en México fue víctima de esas cuestiones incomprensibles de la distribución, les digo que este año dieron dos pasos para atrás, como resultado yo también me he alejado bastante de las salas, y creanme que cuando hablamos de cine yo soy un consumidor cautivo

Anuncios

Haz de esto una conversación

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s